Tarta de manzana y crema pastelera

Siendo desconocido el origen de la tarta de manzana, es de suponer que apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.

A partir del siglo XVI se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.

Información de Wikipedia.

Tarta de manzana

Vamos a preparar una tarta de manzana de pastelería, con su crema pastelera y su recubrimiento brillante. Los ingredientes son para preparar una tarta de manzana de las dimensiones que salen en las fotos, por lo tanto la crema pastelera es la cantidad casi exacta para cubrir la masa por completo. En los ingredientes os voy a poner las cantidades con 2 huevos, pero se puede preparar con uno solo como hacemos nosotros a continuación.

Ingredientes crema pastelera
230 ml leche
2 huevos
75 grs. de azúcar
35 grs. de harina de maiz (maizena)
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
1 corteza de limón o naranja

Ingredientes tarta de manzana
1 plancha de masa de hojaldre
mermelada de melocotón
2 manzanas
10 grs de azúcar

Crema pastelera

01.
Lo primero es preparar la crema pastelera, ponemos una olla pequeña al fuego donde echamos la leche, la rama de canela, la vaina de vainilla* y la corteza de limón o naranja. Lo dejamos ahí hasta que se ponga a hervir, en ese momento quitar la olla del fuego.

* La vaina de vainilla se abre a lo largo, y con un cuchillo se le raspa el interior y es lo que se echa a la leche.

Crema pastelera

Crema pastelera

02.
Mientras se va calentando la leche, cogemos los huevos y separamos la clara de las yemas. Si no sabeis como hacerlo enviarnos un comentario y hacemos unas fotos pero el proceso es sencillo: Cogemos un bol donde echar las claras, cascamos el huevo y sin dejar que se derrame lo abrimos de tal forma que las dos mitades miren hacia arriba (para que no se nos caigan). Ahora pasamos la yema del huevo de una mitad a otra para que las claras se caigan y quede solo lo que nos interesa, momento en el que echamos la yema en otro bol.

Tenemos nuestras yemas en el bol, echamos el azúcar y con la batidora eléctrica mezclamos bien hasta que se espese el conjunto un poco… quedará como en la foto anterior.

Crema pastelera

03.
Ya debió hervir la leche así que usamos un colador para ir echando la leche en la mezcla de yemas y azúcar anterior. Para esto, echaremos primero un poco de leche, batiremos, otro poco, volveremos a batir… esto es para que se mezcle más fácil, cuando veáis que ya tiene un aspecto homogéneo, como si fuese leche amarilla, estará listo.

 

Crema pastelera

04.
Ahora añadimos la harina de maiz (maizena), que hará que espese hasta convertirse en crema pastelera, batimos para mezclarlo bien y al fuego. Ponemos el fuego bajo, al 2 o 3 y con una varilla de batir vamos removiendo despacio hasta que notemos que empieza a espesar, puede tardar un ratito no dejeis de darle vueltas.

El truco para saber cuando retirarla del fuego es darle vueltas sin parar hasta que notas que empieza a espesar, se frenara la varilla, en ese momento quitamos la olla del fuego y seguimos removiendo hasta que ya veamos el aspecto que tiene. Normalmente se forma esa espumita que deja el huevo y la leche al batir pero desaparece a medida que le damos vueltas a la varilla y se deja ver la crema. Ahora la reservamos mientras cortamos las manzanas y montamos la tarta.

05.
Pelamos las manzanas, las cortamos a la mitad y les quitamos el corazón, cortamos en laminas las mitades y reservamos para montar.

Tarta de manzana

06.
En la plancha del horno, ponemos un papel para hornear y encima la masa de hojaldre. La estiramos un poco hasta llegar a la medida que queremos, no la dejeis muy fina, 3-5 mm. Por donde no queremos que levede la pinchamos con un tenedor, en este caso por donde vamos a colocar la manzana. Para que se doren los bordes usaríamos huevo, pero sería desperdiciarlo solo para esto, yo usé mantequilla… la podeis calentar un poco para aplicarla con una brochita.

07.
Echamos la crema pastelera con una manga o con una cuchara, espátula, etc…  por la zona donde vamos a acomodar la manzana. Podemos ir precalentando el horno a 215º.

Tarta de manzana

08.
La manzana que teníamos reservada la recuperamos para colocarla a lo largo de la crema pastelera. Cogemos un poco de azúcar y lo rociamos por encima de la manzana para que se caramelice un poco en el horno.

Tarta de manzana

09.
Con el horno precalentado a 215º, metemos la tarta de manzana y lo dejamos 15 minutos a 200º arriba y abajo. Os recuerdo que si usáis un molde a parte de la bandeja del horno es posible que necesite más calor por abajo, por lo tanto podríais darle solo por abajo 7 u 8 minutos y el resto arriba y abajo. El tiempo es relativo también al horno, que no son todos iguales, así que ir controlando la tarta para que no se os queme o no se haga de todo.

Tarta de manzana

10.
Una vez saquemos la tarta del horno la ponemos sobre una rejilla a enfriar para que no se humedezca el fondo, mientras tanto echamos un par de cucharadas de mermelada de melocotón en una olla y la calentamos un poco. Cuando esté líquida cogemos la brochita de cocina y pintamos la tarta por encima, toda la tarta, quizás tendreis que dejarla enfriar un ratito antes.

Tarta de manzana

Con esto estaría listo, la tarta de pastelería tan rica, echa por nosotros. Si os sobrase crema pastelera, podeis guardarla en el frigo durante un par de días sin problema, taparla bien con plástico para que no se endurezca la parte expuesta al aire.

Tarta de manzana

Espero que os guste.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *