Pastel de cabracho

p1010150

El pastel de cabracho se trata de una receta asturiana. La receta original hay que prepararla con cabracho, lo que sucede es que es un pescado con mucha espina, así que yo lo preparo con filetes de merluza congelada, que vienen sin piel ni espinas y facilita mucho su elaboración.

La receta me la dio mi cuñada Eli que es una gran cocinera,  así que se la dedico a ella.

Ingredientes
500 gr. de filetes de merluza congelada
100 gr. de gambas congeladas
1 vaso de nata para cocinar
1 vaso de salsa de tomate
5 huevos
1/2 cebolla
aceite  de oliva
sal
pimentón dulce
mayonesa
panecillos para acompañar

 

Preparación
01.

Empezamos poniendo a cocer los filetes de merluza y las gambas una vez descongelados. Una vez que están cocidos, desmenuzamos los filetes y picamos las gambas.

p1010118

02.
Ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite a pochar la cebolla picada. Cuando esté transparente añadimos el pescado y las gambas y rehogamos.

p1010119

p1010123

03.
Añadimos el vaso de nata y de tomate frito, una cucharilla de pimentón dulce y salamos al gusto. Dejamos que se cocine 5 minutos.

p10101231

04.
Pasados los 5 minutos, trituramos la mezcla con ayuda de la batidora.

p10101241

05.
En un bol a parte batimos los 5 huevos, se lo añadimo a la mezcla triturada y trituramos de nuevo con la batidora.

p1010125

p10101251

06.
Vertemos la mezcla en un molde de plum cake. Si es de silicona no hace falta engrasar, pero si no lo es lo untamos  con mantequilla y después espolvoreamos pan rallado. Lo sacudimos para que suelte el pan rallado que pueda sobrar. Después, introducimos el molde con el pastel de cabracho en otro molde con un poco de agua para que se cueza al baño maría. Con 1 ó 2 dedos de agua es más que suficiente.

p1010126

07.
Cubrimos el molde con papel de plata y lo metemos en la parte central del horno precalentado a 180º (cocción arriba y abajo) durante 45 min.

p1010127

08.
Pasados los 45 min, quitamos el papel de plata y dejamos cocer 15 min. más.

p1010128

09.
Dejamos enfriar y desmoldamos.

El pastel de cabracho se toma acompañado de panecillos para untar el pastel y mayonesa. Es un entrante riquísimo y muy vicioso, una vez que empiezas no das parado.

Si no se va a comer todo dura varios días en la nevera, incluso se puede congelar por porciones para tomar otros días. Probarlo porque tiene mucho éxito.

 

You may also like...

9 Responses

  1. ELI dice:

    Hola chicos aqui me teneis enganchada a buestro blog de cocina que esta fenomenal(os daran la estrella Michelin algun dia), asi que ….
    !!!!METED MAS RECETAS!!!!!

  2. Jose dice:

    Jjejejee, teneis que perdonar pero si que tenemos un poco abandonada la introducción de recetas. Tenemos un montón de fotos e igual número de recetas para meter, dadnos algo más de tiempo ;).

  3. Teresa dice:

    Hola! He caído en esta página por casualidad y me está gustando mucho todo lo que veo, muchas gracias!!

    En esta receta me queda la duda de si en el molde de cristal que sujeta al molde de plum cake habéis metido agua.

  4. Rosi dice:

    Muchas gracias Teresa, ya puedes ver que tengo el blog bastante abandonado, hace mucho que no meto recetas nuevas, tengo que tratar de sacar tiempo y actualizar el blog.
    No me había dado cuenta que en la explicación de como hacer el Pastel de cabracho no había puesto que hay que poner el molde al baño maría. Efectivamente, como tú me preguntas, el molde de plum cake hay que ponerlo dentro de otro con un poco de agua, no hace falta que le añadas demasiada agua, simplemente con 1 ó 2 dedos de agua es suficiente. Voy a aprovechar tu consulta y a corregir esa parte de la explicación de la receta.
    Te aconsejo que hagas la receta porque tiene mucho éxito.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario

  5. Beatriz dice:

    Yo lo hago muy parecido, y utilizo cabracho. Es cierto lo de las espinas, yo quito la raspa y las más gordas y luego lo paso con la batidora muy bien, si tienes robot de cocina, mejor. Nunca nos hemos encontrado ninguna.

  6. carmen dice:

    ¿donde esta el cabracho?

  7. Jose dice:

    Hola Carmen….
    mira, este es el principio de la receta: “La receta original hay que prepararla con cabracho, lo que sucede es que es un pescado con mucha espina, así que yo lo preparo con filetes de merluza congelada, que vienen sin piel ni espinas y facilita mucho su elaboración.”, y aquí tienes la explicación ;), y si me lo permites te recomiendo mucho que lo pruebes tal como está en esta receta… te va a gustar mucho y quedarás muy bien donde lo pongas.

    Un saludo y gracias por la visita ^^.

  8. deva dice:

    Quisiera saber cuanto Tiempo se puede tener el cabracho en el congelador

  9. Jose dice:

    Hola Deva, pues sin ir más lejos está hecho de pescado blanco en su mayoría así que en principio se podría tener congelado hasta 6 meses, el pescado azul sin embargo no se recomienda más de 3 meses. Aún así mi recomendación es que no lo tengas más de un mes, en realidad es bastante sencillo de preparar y fresquito siempre está más rico. Se pone de acompañamiento o aperitivo en un par de comidas y se va el pastel de cabracho ^^.

    Un saludo y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *