Masa para empanada

Si hacemos un poco de investigación nos daremos cuenta que la “empanada” que proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Y que realmente es un plato que se elabora en casi todos, por no decir todos, los países de habla hispana de distintas maneras y formas. Por supuesto, y es una opinión propia, la gallega destaca por sus productos y concretamente las elaboradas con mariscos sin menospreciar ninguna.

Masa para empanada

Para hacer una empanada, lo primero es elaborar una masa casera a nuestro gusto, aunque las de la panadería están muy ricas siempre nos ahorramos unos dineros. El rustrido, el relleno, lo vamos a hacer con atún en conserva, cebolla y un pimiento italiano. Sencillo y económico.

Ingredientes (2 personas)
400 grs. de harina de trigo
10 grs. de levadura fresca (panadería)
250 ml de agua
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
2 grs. de sal (1 pizca)
1 huevo batido

Rustrido (relleno)
400 grs. de atún en lata
1 cebolla
1 pimiento italiano

Masa para empanada

Masa para empanada

01.
En un bol echamos la harina, la sal, la cucharada pequeña de pimentón dulce y removemos  para mezclar todo bien. Hacemos un volcán en la harina y deshacemos la levadura fresca en un vaso de agua templada, aproximadamente 250 ml, cuando esté bien disuelta la vertemos sobre la harina.

Masa para empanada

02.
Con un cucharón de madera mezclamos todo y se nos irá formando la masa, seguimos amasando hasta que la mezcla esté totalmente homogénea. El pimentón dulce además de darle un color más rojizo a la masa, también le da un puntito de sabor que os gustará.

Masa para empanada

03.
Hacemos una bola con la masa y la metemos en el bol previamente enharinado para que no se pegue la masa al crecer. Tapamos con un trapo limpio y húmedo y colocamos en un lugar calentito. Aquí ahora mismo hace bastante frío, así que para que creciera la masa calenté el horno a 50º y lo apagué, y metí el bol con la masa tapada dentro a una temperatura aproximada de 35-40º durante 1 horita.

Masa para empanada

Masa para empanada

04.
Mientras leveda la masa es un buen momento para preparar el rustrido, así que ponemos en una sartén a pochar la cebolla y el pimiento cortado en pedacitos pequeños hasta que la cebolla se ponga transparente.

Masa para empanada

Añadimos el atún a las verduras y dejamos al fuego durante 10 minutos. Cuando esté listo lo reservamos hasta que tengamos preparada la masa.

Masa para empanada

Masa para empanada

Masa para empanada

Masa para empanada

05.
Quitamos la masa del bol, y la partimos en dos partes, una para la parte de arriba de la empanada y otra para la base. La estiramos con el rodillo hasta alcanzar el tamaño necesario, estirarla bien hasta unos 3 mm más o menos. Es el momento de ir pre-calentando el horno a 180º arriba y abajo.

Masa para empanada

06.
Cogemos el relleno que teníamos reservado y lo repartimos a lo largo de la masa dejando un borde para después unir las dos partes. Cuando echéis el rustrido escurrirlo bien sino ese aceite que pueda ir pasará a la masa y se romperá al comerla además de ser muy grasienta.

Masa para empanada

Masa para empanada

07.
Una vez repartimos todo el relleno ponemos la parte superior de la masa sobre el rustrido y enrollamos los bordes presionando para que se unan las masas.

Masa para empanada

Masa para empanada

Con un cuchillo o un tenedor hacemos unos agujeros en la parte de arriba de la masa para que salgan los gases que se produzcan y no infle nuestra empanada. Con un huevo batido podemos pintar toda la masa para que se dore.

Masa para empanada

08.
Con el horno ya caliente a 180º arriba y abajo, metemos la empanada en la ranura más central del horno, para que le dé calor por igual arriba y abajo. En unos 15 minutos debería estar lista para sacar, cada horno es distinto así que mirar de vez en cuando como va.

Masa para empanada

Todo listo para comer, dejamos reposar unos minutos y a la mesa. Buen provecho.

Masa para empanada

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *