Filloas

Filloas

Hoy vamos a explicar como hacer filloas.

Las filloas son un plato típico gallego,  sobre todo en época de carnaval (O Entroido) junto con las orejas, y como no queda casi nada para que llegue vamos a preparar unas cuantas para ir abriendo boca.

Las filloas pueden ser saladas o dulces, en nuestra zona las tomamos saladas acompañando al cocido gallego. Cuando son dulces se toman como postre, la única diferencia está en que las saladas se preparan con agua (lo ideal sería con caldo de preparar el cocido gallego) y las dulces con leche.

Si usamos el caldo de preparar el cocido nos saldrán unas filloas muy distintas de sabor, y hay que tener en cuenta que los líquidos del caldo pueden actuar como espesante porque  en el cocido puede haber muchos tipos de carne, morro, lengua, oreja, pezuña, costilla, lacón, etc… Vamos con ello.

Ingredientes
2 huevos
1/2 kg. de harina de trigo
1150 ml. litro de agua
1 pedazo de tocino
Sal

 

Para empezar deciros que estos ingredientes son para hacer filloas para 3 ó 4 personas aproximadamente, en estas cosas siempre depende de lo que coman los comensales ^^.

Filloas

01.
Lo primero de todo, será batir los dos huevos con la sal, echarle según os guste.

Filloas

02.
Una vez batidos los huevos, añadimos el agua a la vez que removemos.

Filloas

03.
Ahora iremos echando la harina poco a poco a medida que removemos para que se vaya mezclando bien y no haga grumos.

Filloas

Como saber cual es el punto del preparado?. Si usáis las medidas exactas que muestro arriba deberíais tener una mezcla correcta, de todas maneras la densidad del “amoado” es un poco más líquida que la del chocolate que preparan con los churros. Cuando nos pongamos a prepararlas al fuego os daré otra guía para el punto de la masa.

 

04.
Terminamos de mezclar bien, que no queden grumos y dejamos el bol en algún lugar a temperatura ambiente 20 minutos. Esto es para que abra ha harina y salgan mejor las filloas.

Al tratarse de harina y agua una vez lo dejemos de remover se posara la harina en el fondo después de un tiempo, no pasa nada, removemos bien de nuevo y listo para usar.

Filloas

05.
Para hacer las filloas necesitaremos una sartén grande, empezamos por pinchar el tocino en el tenedor, será para engrasar la sartén. Podéis usar igualmente mantequilla, envolvéis un pedacito de un trapito limpio a un tenedor y lo empapáis en la mantequilla. Os recomendamos que lo hagáis con el tocino, las filloas saben totalmente distintas.

Tocino

Tocino

Calentamos bien la sartén, tiene que estar caliente para que cuando vertamos el amoado se haga al momento. La primera filloa seguramente os saldrá mal, es normal, hasta que la sartén coja bien la temperatura no saldrán bien.

Filloas

Aquí va la guía que os comentaba más arriba, al echar la mezcla en la sartén caliente, si tiene demasiada agua se evaporará casi al instante y quedará la masa pegada por donde la eches. Si tiene poca agua, se extenderá como una “crema”, será difícil de repartir y nos saldrán muy gordas. Podéis ajustar el agua con un vaso más o menos.

Verter el amoado

Verter el amoado

Vertemos el preparado con un cucharon o cacito sobre la sartén al mismo tiempo que la levantamos e inclinamos  para que el amoado rellene toda la sartén. No echéis demasiado porque sino os saldrán tortas, en cuanto toque la sartén empezará a cocerse, tiene que ser la cantidad justa para tapar el fondo de la sartén, y si quedan huecos mejor, así tendrá el aspecto ideal de filloa.

Filloas

Filloas

06.
Como saber cuando darle la vuelta a la filloa? Cuando los bordes de la filloa se empiecen a doblar hacia arriba, será porque están tostaditos, es el momento adecuado para darle la vuelta. Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es doradito, será por falta de huevo, podeis añadir otro. Cuando esté lista la quitáis y la probáis y añadiréis agua y sal según vuestros gustos. Continuar haciendo las filloas hasta acabar el amoado, y buen provecho.

Aquí teneis un video para ver como voltear la filloa

 

Filloas

 

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. miky dice:

    aaggggggggggggggggggg que sosas tienen que mejorarlas

  2. CHELO dice:

    BRAVO UN 10 POR ESTA RECETA

  3. sandra dice:

    pero el postre en el que se aprovecha el pan viejo no son las torrijas? no sé, no soy muy experta

  4. Ana dice:

    Siempre había hecho las filloas “a ojo..” pero como me salian muy bien mis compañeras me pedían la receta, por lo cual me dediqué a medir los ingredientes, y las que probaron a hacerlas, aun siendo novatas me dijeron que les han salido.
    Lo primero es hacer el caldo, cociendo huesos de espinazo desalados, colándolo y dejándolo enfriar (yo hago bastante y lo congelo)
    Luego bato los huevos y añado 50 gramos de harina por cada uno, y remuevo bien hasta que queda una pasta totalmente lisa.
    A continuación añado 200 militros escasos de caldo por cada huevo, y remuevo bien.
    Dejo reposar la mezcla unas dos horas o más, y luego me armo de dos buenas sartenes (tengo unas que sólo uso para filloas) y sigo el procedimiento habitual.

  5. Jose dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que os salieran bien. Cuando ya se le coge el tranquillo se van haciendo aun mas finas incluso diluyendo un poquito el amohado si es necesario. Yo no soy un experto filloeiro, solo un humilde aficionado al que le encantan lad filloas jeje. Os agradezco mucho todas las aportaciones, desde los comentarios.

    Sandra: tienes razon las torrijas se hacen aprovechando el pan viejo, pero en el caso de Sabela lo usan rayado, si no me equivoco… al principio tambien lo pense como tu, gracias por tu aportacion. (disculpad las tildes, pero desde el movil son un poco lentas. 😛 Donde este el ordenador…)

    Un saludo.

  6. water izquierdo dice:

    despues de tantos años he vuelto a comer filloas como las que hacia la tia de mi señora Doña Teresa Cousillas oriunda de Ponte Seso (GALICIA) gra- cias por difundir tradicion, saludos.

  7. water izquierdo dice:

    despues de tantos años he vuelto a comer filloas como las que hacia la tia de mi señora Doña Teresa Cousillas oriunda de Ponte Seso (GALICIA) gra cias por difundir tradicion, saludos.

  8. Rosi dice:

    Muchas gracias Paca por tu comentario. Mi madre nos hacía freixós, pero son como las filloas pero más gorditas, el amohado no es tan líquido es más espeso, es decir, lleva más harina. Pero como tú dices, en determinadas zonas de Galicia hacen filloas con sangre de cerdo. Yo nunca las probé, así como tampoco probé las chulas. Ya le preguntaré a mi madre como se hacen las chulas y, en cuanto me ponga a actualizar el blog, las hago un día y cuelgo la receta. Anotaré la receta de las chulas como recetas pendientes.
    Saludos

  9. Rosi dice:

    Muchas gracias Water por tu comentario. Si te gusta la tradición, haz estos días la receta de Torrijas, son típicas en Semana Santa y son igual de sabrosas que de sencillas.
    Saludos

  10. belen dice:

    Buscando y buscando me he encontrado con todos vosotros.
    Por primera vez voy a intentar hacer las filloas.
    Alguno de vosotros sabeis que tipo de piedra se utiliza para hacer las filloas a la piedra.
    Gracias.

  11. Jose dice:

    Hola Belén, y bienvenida. Pues aquí en Galicia cuando se trata de hacer algo a la piedra, normalmente hablamos de granito. Pero seguramente se usen otro tipo de piedras en otros lugares.

    Aquí en Santiago de Compostela, en la zona del Ayuntamiento de Trazo, hay un restaurante que prepara pizza a la piedra en un horno de granito. El lugar se conoce como ANOIA.

    Espero que te sirva de ayuda.

  12. victoria dice:

    hola a tod@s!!! aun no he practicado esta receta de filloas pero me voy a poner manos a la obra, seguro que estan buenísimas, yo las he echo de otra forma y no estaban mal, pero como los gallegos no lo hace nadie eso lo tengo claro jejej…yo soy del norte tambien pero me encanta la gastronomia gallega, gracias por las recetas

  13. Jose dice:

    Gracias a tí por el comentario Victoria. Además de las recetas que tenemos ahora en el blog, si necesitas cualquier tipo de aclaración o tienes alguna duda que podamos resolver… no dudes en dejarnos un comentario.

    Un saludo.

  14. Maria dice:

    existe filloas con caldo de ternera o pollo 1 litro, leche 1 litro

    500gr de harina , 6 huevos, miel, nata manteca de cerdo.

    Lo que me choca es el caldo salado con la leche. Alquien me puede contestar, gracias.

  15. Carmen dice:

    soy gallega, mi madre hace unas filloas riquísimas, pero todo lo hace a ojo, no he sido capaz de hacerlas hasta ayer por la noche con esta receta, hago un sinfín de postres y éste era una asignatura pendiente ,muchas, muchas gracias por la receta

  16. Celia dice:

    Hola!!! Yo ya he probado esta receta, y haciendolas a ojo me han salido estupendas! Muchas gracias por la receta Jose, tenía muchas ganas de preparar la deliciosas filloas.

  17. Jose dice:

    Hola Celia!,

    muchas gracias por tu visita y por tu comentario. A mi me encantan las filloas, y como más me gustan es así como salen de la sartén. Por ahí empezó mi interés por hacermelas jejej.

    Cuando me las preparaba y prepara aún mi madre, me pongo al lado de ella y así como salen ejem… me las como ^^. Lo de hacerlo a ojo creo que es la mejor manera de hacerlo, la única problemática es saber la densidad del “amoado” si no lo viste nunca pero haciendo un par de pruebas esto se aprende. A veces nos es dificil poner cantidades de los ingredientes por esto mismo, hay cosas que se preparan muy al gusto y controlando con el tacto o visualmente el resultado al momento de hacerlo. A mi esto me ocurre haciendo masa por ejemplo, sé como tiene que ser y se va añadiendo según el resultado, lo que sí hay unas cantidades para saber cuanto estás haciendo pero siempre puede variar algo cuando nos ponemos manos a la obra.

    Creo que es un dato importante, es bueno que el que cocina sepa esta “teoría de la relatividad cocinil?” jeje, siempre da un poco más de libertad a la hora de interpretar una receta.

    En realidad, volviendo al asunto, las filloas son sencillas de hacer lo más complicado es recordar los ingredientes para hacer el “amoado” porque solo se hacen en fechas señaladas, pero para eso estamos nosotros aquí.

    Compartir nuestras recetas para que podais prepararos vuestros menús, que siempre es complicado pensar que hacer para toda la semana, y disponer de todas vuestras opiniones y recetas es el motivo con el que se creó.

    Esperamos que os guste y que os sirva de ayuda.

    Un saludo.

  18. almudena dice:

    Hola yo soy gallega y unas buenas filloas llevan leche y no aguap

  19. almudena dice:

    Os mando mi receta-6huevos 1/2de leche rayadura de un limon
    asencia de anis 1/2 de royal azucar una pizca de sal y harina mas
    menos a ojo hastaespesar un poco la masa mezclar todo y engrasar la serten con mantequilla vereis que ricas

  20. Jose dice:

    Hola Almudena,
    muchas gracias por tu aportación… probaremos a hacerlas como dices ;).

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *