Filloas

Filloas

Hoy vamos a explicar como hacer filloas.

Las filloas son un plato típico gallego,  sobre todo en época de carnaval (O Entroido) junto con las orejas, y como no queda casi nada para que llegue vamos a preparar unas cuantas para ir abriendo boca.

Las filloas pueden ser saladas o dulces, en nuestra zona las tomamos saladas acompañando al cocido gallego. Cuando son dulces se toman como postre, la única diferencia está en que las saladas se preparan con agua (lo ideal sería con caldo de preparar el cocido gallego) y las dulces con leche.

Si usamos el caldo de preparar el cocido nos saldrán unas filloas muy distintas de sabor, y hay que tener en cuenta que los líquidos del caldo pueden actuar como espesante porque  en el cocido puede haber muchos tipos de carne, morro, lengua, oreja, pezuña, costilla, lacón, etc… Vamos con ello.

Ingredientes
2 huevos
1/2 kg. de harina de trigo
1150 ml. litro de agua
1 pedazo de tocino
Sal

 

Para empezar deciros que estos ingredientes son para hacer filloas para 3 ó 4 personas aproximadamente, en estas cosas siempre depende de lo que coman los comensales ^^.

Filloas

01.
Lo primero de todo, será batir los dos huevos con la sal, echarle según os guste.

Filloas

02.
Una vez batidos los huevos, añadimos el agua a la vez que removemos.

Filloas

03.
Ahora iremos echando la harina poco a poco a medida que removemos para que se vaya mezclando bien y no haga grumos.

Filloas

Como saber cual es el punto del preparado?. Si usáis las medidas exactas que muestro arriba deberíais tener una mezcla correcta, de todas maneras la densidad del “amoado” es un poco más líquida que la del chocolate que preparan con los churros. Cuando nos pongamos a prepararlas al fuego os daré otra guía para el punto de la masa.

 

04.
Terminamos de mezclar bien, que no queden grumos y dejamos el bol en algún lugar a temperatura ambiente 20 minutos. Esto es para que abra ha harina y salgan mejor las filloas.

Al tratarse de harina y agua una vez lo dejemos de remover se posara la harina en el fondo después de un tiempo, no pasa nada, removemos bien de nuevo y listo para usar.

Filloas

05.
Para hacer las filloas necesitaremos una sartén grande, empezamos por pinchar el tocino en el tenedor, será para engrasar la sartén. Podéis usar igualmente mantequilla, envolvéis un pedacito de un trapito limpio a un tenedor y lo empapáis en la mantequilla. Os recomendamos que lo hagáis con el tocino, las filloas saben totalmente distintas.

Tocino

Tocino

Calentamos bien la sartén, tiene que estar caliente para que cuando vertamos el amoado se haga al momento. La primera filloa seguramente os saldrá mal, es normal, hasta que la sartén coja bien la temperatura no saldrán bien.

Filloas

Aquí va la guía que os comentaba más arriba, al echar la mezcla en la sartén caliente, si tiene demasiada agua se evaporará casi al instante y quedará la masa pegada por donde la eches. Si tiene poca agua, se extenderá como una “crema”, será difícil de repartir y nos saldrán muy gordas. Podéis ajustar el agua con un vaso más o menos.

Verter el amoado

Verter el amoado

Vertemos el preparado con un cucharon o cacito sobre la sartén al mismo tiempo que la levantamos e inclinamos  para que el amoado rellene toda la sartén. No echéis demasiado porque sino os saldrán tortas, en cuanto toque la sartén empezará a cocerse, tiene que ser la cantidad justa para tapar el fondo de la sartén, y si quedan huecos mejor, así tendrá el aspecto ideal de filloa.

Filloas

Filloas

06.
Como saber cuando darle la vuelta a la filloa? Cuando los bordes de la filloa se empiecen a doblar hacia arriba, será porque están tostaditos, es el momento adecuado para darle la vuelta. Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es doradito, será por falta de huevo, podeis añadir otro. Cuando esté lista la quitáis y la probáis y añadiréis agua y sal según vuestros gustos. Continuar haciendo las filloas hasta acabar el amoado, y buen provecho.

Aquí teneis un video para ver como voltear la filloa

 

Filloas

 

You may also like...

57 Responses

  1. Leticia Diana dice:

    Me encantan las filloas y te explicas muy bien,las fotos ayudan muchisimo. El momento de darles la vuelta es crucial y tambièn has puesto un vìdeo,muchas gracias!! 🙂

  2. Las filloas mas antiguas de galicia se hacen con sangre de cerdo liquida,huevos, harina , leche, azucar y canela. Esta receta la aprendi en un pueblo de montaña,entre ORENSE y PONTEVEDRA, hace cincuenta años y se frien con grasa de cerdo.Soy cocinero yme gusta mucho la cocina gallega, antigua, con recetas que aprendi, indagando con personas muy mallores, en los pueblos mas ineditos de mi querida GALICIA.

  3. Jose dice:

    Manolo Fernández,
    muchas gracias por tu visita y tu aportación, para nosotros es un honor que os paseis por aquí y nos dejeis comentarios como este, bienvenido.

  4. vanessa dice:

    QUE RICO FRILLOA MMMMMM

  5. paula dice:

    hola,yo hago muy amenudo las filloas pero en la zona donde vivo las hacemos con estes ingredientes:anis,canela,azucar,rayadura de limón,agua,leche,harina,huevos y un poquito de aciete,se bate todo y se hacen igual. Un saludo.:))

  6. Manuel dice:

    En la zona de dónde es mi familia en interior de Galicia, si le echas agua a las filloas te desheredan. Allí siempre se han hecho con huevos, harina, sal, leche y ralladura de limón como ingredientes básicos; luego se les puede añadir al gusto canela, anís, un chorrito de coñac, etc.

  7. Fernando Far dice:

    Muchas gracias por la receta de las filloas, acabo de hacerlas siguiendo los pasos indicados, y me salieron muy ricas. Un saludo…

  8. teresa ruiz dice:

    me encanatan tus recetas soy emigrante pero procuro cocinar y consumir todos los productos de este pais. gracias . aaa si pueden decirme si una persona que normalmente hace un poco de dieta puede comer las feilloas casi todos los dia suelo comerlas diario.

  9. Ana Maria dice:

    Hola bicheando por internet os e encontrado, deciros que mi padre era de Betanzos y yo vivi por esos lares desde los 6 asta los 11 años me siento de Betanzos y la gastronomia Gallega me apasiona asea que si no os importa copiare las recetas y las ire haciendo asi me sentore más cerca de Galicia.Ayer hice orejas tipico de carnaval y han sido todo un exito bueno un saludo y muchas gracias por compartir vuestra gastronomia. Un saludo desde CADIZ

  10. Jose dice:

    Pues bienvenidos ambos, muchas gracias portu visita vuelve cuando quieras.

  11. Armando dice:

    Vuestra publicación me trae lindos recuerdos de mis padres gallegos. Además ahora se como se hacen las riquísimas filloas y el unto gallego que le va tan bien a la sopa de grelos. Un abrazo gallego para ustedes y muchas gracias

  12. Jose dice:

    Me alegro mucho Armando, espero que te gusten ahora es la época de disfrutarlas con un buen cocido y unas orejas de postre. 😉

  13. Antonio dice:

    No en toda galicia son asi,antiguamente por la zona de ferrolterra se hacen con anis y por carnavales.Asi que no en todos los pueblos gallegos, mi visabuela ya las hacia asi y mi madre que tiene 91 las hace asi.Asi que no en toda galicia se hace la misma filloa y a mi me gusta mas con anis

  14. Jose dice:

    Por supuesto que no, no entiendo bien a que te refieres, si lees los primeros párrafos de la receta podrás ver las variantes que hay, y no son todas…

    Un saludo, y gracias por tu comentario.

  15. adolfina dice:

    Como dijo antonio anteriormente las filloas de toda la vida eran y son de sangre del cerdo cuando hacen la matanza, mas los demas ingredientes, lo que llamais filloa en esta receta de agua huevo y tocino para la sarten son freixos….la filloa se distingue del freixo por ser de sangre…

  16. Jose dice:

    Hola Adolfina,
    gracias por tu comentario. A todos los que comentáis sobre esto os remito a la Wikipedia, Filloa. Primeramente deciros que si usase freixós en vez de filloas para indexar esta página en el buscador, seguramente no habríais llegado hasta aquí, popularmente se conoce como filloa sin más sin darle más vueltas. Este blog empezó siendo una manera de guardar nuestras recetas digitalmente en vez de una libreta a punto de estallar por sobrepeso ^^, por lo que aquí solo encontrareis términos populares de los platos sin más miramientos.

    Sí os agradezco a todos que compartáis información con todos nosotros para completar las recetas ya que por supuesto estamos muy interesados en probar todo lo que nos sugiráis, así como cualquier otra aportación en la que por supuesto hubiera algún dato incorrecto por lo cuál ya os pido disculpas ahora mismo.

    Muchas gracias a todos.

  17. jan mouchet dice:

    Muchas gracias a todos por sus aportaciones. Ya con mi abuelo muerto me toca a mi hacer los freicos y filloas y con esta lectura me quite algunas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *