Churrasco de cerdo

Churrasco de cerdo

El churrasco, es un comida típica de Galicia y Portugal y muy consumida en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para que se le pueda llamar churrasco habría que hacerlo al fuego, en nuestro caso como vivimos en un piso no podemos hacer esto así que dejamos pendiente la receta del churrasco al fuego con sus fotos para más adelante.

El proceso para prepararlo en una parrilla al fuego es básicamente el mismo que si lo hiciéramos en una plancha pero con la diferencia del sabor y el fondo que la hacerlo sobre las brasas. Por supuesto no es lo mismo hacer el fuego con carbón que hacerlo con madera, esto es importante y tampoco usar ningún tipo de líquido o pastillas para encender el fuego ya que dejarían su impronta.

Quitar la carne de la nevera un poco antes de hacerla, calentar bien la parrilla antes de poner la carne y que no existan llamas en las brasas son los tres puntos importantes a la hora de hacer la carne en el fuego.

Ahora vamos con el churrasco de piso… lo haremos a la plancha.

Ingredientes (2 pers.)
1 tira de costilla de cerdo
1 chorizo criollo
Sal gorda
Chimichurri (salsa para churrasco)

 

Churrasco de cerdo

Patatas

01.
Para acompañar el churrasco, unas patatas fritas y una ensalada le van muy bien. Lo primero a tener en cuenta al hacerlo en casa en una plancha es que el hueso de la costilla es curvo y alargado por lo que nos dificultará mucho  hacerlas enteras. Cuando vayáis al carnicero a buscarla decirle que os la corte a lo largo, así saldrán el doble de costillas de la mitad de tamaño y eliminaremos el problema de raíz. También dependiendo del corte del carnicero puede traer mucha carne sobre el costillar, normalmente yo se lo quito y lo preparo a parte porque de lo contrario la costilla se hace muy gorda y tardaría más en hacerse.

Churrasco de cerdo

Para prepararlas en la plancha las vamos a cortar individualmente así podremos hacerlas bien por todos los lados y le dará un aspecto riquísimo. Al fuego se echaría entera y para servir se cortarían individualmente.

Sal gorda

02.
Si la plancha que vamos a usar está en buen estado no debería pegarse nada, pero nos vamos a evitar problemas. Echamos a la carne un par de cucharadas pequeñas de chimichurri, sino tenemos usamos aceite de oliva, echamos la sal gorda y movemos bien la carne para que llegue a todos los pedazos. Recordad no echar la sal hasta que vayáis a poner la carne al fuego.

Churrasco de cerdo

Chimichurri

En las ferias medievales que se celebran suelen vender especias de todo tipo, el chimichurri que veis en la foto lo compramos así. En la plaza de Abastos de Santiago también tenemos un puesto que dispone del chimichurri a granel. Para preparlo, por cada medio litro de aceite de oliva virgen extra añadimos 3 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de vinagre y la cantidad de especias de la foto. Esto se deja que macere durante un par de días al menos, y ya tenemos nuestra salsa de churrasco.

Churrasco de cerdo

Chorizo criollo03.
Ponemos la carne y el criollo en la plancha cuando ya esté caliente, ponerla al máximo, y de paso ya ponemos las patatas a freir. En el proceso, es importante estar pendiente de la plancha para que no se queme nada e ir dándole vueltas a las costillas para que le dé por todos los lados. La carne de cerdo tiene que estar bien hecha, así que darle tiempo, no es como la ternera, al ser costillas pequeñas se hará pronto.

Churrasco de cerdo

Chorizo criollo

Chorizo criollo

04.
El chorizo criollo no se pincha, si lo hacéis perderá toda su gracia, dejarlo que se vaya haciendo poco a poco. Cuando esté lista la costilla, quitamos el chorizo de la plancha y lo fileteamos para ponerlo otra vez en el fuego. Esto no es que se haga así normalmente, pero a mi me gusta mucho hacerlo porque es como lo ponen en una conocida pizzería de la plaza de María Pita en A Coruña. Si no lo quereis hacer así cortarlo a la mitad o en tres y listo.

Churrasco de cerdo

Pues esto estaría listo, ponemos todo en un plato o una fuente y para la mesa acompañado de su salsa de churrasco, sus patatas, su ensalada y un pan moreno muy rico de la panadería donde trabaja mi cuñada.

Churrasco de cerdo

Churrasco de cerdo

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Orange dice:

    Muy buena receta. Un tipo de comida que siempre gusta a todo el mundo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *