Bacalado al pil pil (a la gallega)

p1010042

Hoy preparé bacalao al pil pil. Vi la receta en el blog de otra gallega, “La cocina de lechuza”. Ella la hizo con cocochas de bacalao, y la foto que colgó en el blog tiene una pinta excelente. Yo, sin embargo, la hice con lomos de bacalao que era lo que tenía.

El bacalao al pil pil es una receta típica vasca, pero yo la adapté un poco a mi manera de cocinar y debido a lo complicada que es esta receta (me di cuenta al prepararla) por eso puse entre paréntesis “a la gallega”.

Ingredientes (2 pers.)
4 lomos de bacalao desalado
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Guindilla cayena
perejil picado

Preparación
01.

Empezamos calentando un poco de aceite en una olla baja a la que añadimos los 3 dientes de ajo cortados en láminas y 2 guindillas.

02.
Cuando empiezan a dorarse los ajos añadimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo.
p1010038

03.
Ahora es cuando viene lo difícil (aunque parezca fácil en un primer momento). Hay que darle vueltas circulares a la olla para que la mezcla del aceite y la gelatina que suelta el bacalao se vaya formando una salsa tipo mayonesa. El fuego tiene que estar muy bajito para que se vaya haciendo poco a poco.

04.
Poco a poco se va espesando (añadí algo más de aceite).

p1010039

Cuando estaba preparando el bacalao, vino mi cuñada Eli y le enseñé la receta que estaba preparando. Me comentó que había  visto que esta salsa se hacía con ayuda de un colador grande (con ayuda del colador vas removiendo con movimientos circulares el aceite).

05.
Llegado este momento, retiré el bacalao de la olla a un plato y empecé a hacer movimientos circulares con al colador a los jugos que había en la olla. Espesó algo más, pero no me quedó tipo mayonesa.

06.
Volví a introducir el bacalao en la olla y eché el perejil picado. Dejé cocer  unos 5 minutos.

p1010040

07.
Para acompañar, hice unas patatas al vapor.

Lo ideal sería comerlo recien preparado, pero nosotros sólo tenemos 1 hora para comer por eso lo preparamos el día anterior. Aunque el aspecto no es demasiado apetecible, de sabor estaba buenísimo.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *