Albóndigas en salsa de tomate

IMG_8652

Esta es una receta que gusta a todo el mundo,  pequeños y  mayores, muy sencilla de elaborar aunque un poco laboriosa por tener que hacer las albóndigas y no sólo cocinarlas, pero podemos primero hacer las albóndigas y en otro momento cocinarlas, y si tenéis niños podéis hacerlas con ellos, seguro que les encantará formar “bolitas” con la mezcla de carne picada.

Ingredientes para hacer las albóndigas
1/2 kilo de carne picada mixta (mitad cerdo mitad ternera)
1 huevo
harina de trigo
sal
pimienta blanca

Ingredientes para la salsa
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
salsa de tomate
sal
pimienta blanca

 

IMG_8606
01.
Para elaborar las albóndigas echamos en un bol la carne picada, un poco de sal, otro poco de pimienta blanca y el huevo y mezclamos bien hasta que queden integrados todos los ingredientes.

Ahora viene la parte divertida y donde pueden ayudaros vuestros peques.

Ponemos en un plato un poco de harina de trigo (si tenéis alergia al gluten se haría con harina de maíz) para rebozar las albóndigas y tenemos preparado otro plato limpio para ir dejando las albóndigas que vayamos preparando. Cogemos con ayuda de una cuchara sopera del bol donde tenemos la mezcla de carne picada porciones de la misma y damos forma bolitas con las manos. El tamaño es a gusto del consumidor, a mi me gustan mas bien pequeñas pero si preferís mas grandes no hay ningún problema. Después las pasáis por harina, sacudís el exceso y las vamos dejando en el plato que habíamos preparado.

IMG_8610
IMG_8611

Una vez tengamos todas las albóndigas preparadas ya empezamos con la fase del cocinado.

02.
En una sartén echamos aproximadamente un dedo de aceite para freír las albóndigas (se trata de freírlas un poco, para sellarlas, ya que después terminan de cocinarse en la salsa)  y tenemos otra sartén o una olla baja con un poquito de agua en el fondo donde iremos añadiendo las albóndigas que habremos sellado.

IMG_8615
IMG_8617

Lo dicho, una vez selladas las albóndigas las pasamos a la olla baja que teníamos con un poquito de agua.

IMG_8619

03.
Colamos el aceite en el que hemos frito las albóndigas y es el momento de elaborar la salsa. Ponemos el aceite colado en una sartén, añadimos el ajo picado y una vez dorado añadimos la cebolla picada.

IMG_8620

IMG_8621

04.
Cuando la cebolla está pochada es el momento de añadir la hoja de laurel y el vino blanco, aumentamos el fuego para que se evapore el alcohol. Una vez evaporado, bajamos el fuego y añadimos un poco de salsa de tomate.

IMG_8626

IMG_8627
Removemos bien y dejamos que se termine de pochar la cebolla con todos los nuevos ingredientes. Por último echamos un poco de sal y de pimienta blanca.

IMG_8630

 05.
Una vez que tenemos la salsa hecha la echamos sobre las albóndigas que teníamos en la olla y dejamos que terminen de cocinarse  aproximadamente 15-20  min, a fuego bajo, que se hagan con calma.

IMG_8631

Y ya estaría preparado este rico plato. Se puede acompañar de patatas fritas, de puré de patatas, de arroz en blanco, de patatas cocidas,… esta vez nosotros lo acompañamos de un delicioso cous cous.

IMG_8636

A disfrutar!!!!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *